EL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS BAJA POR SEGUNDO AÑO EL IBI

El Ayuntamiento de Pedrajas en la Sesión del Pleno Ordinario del pasado 10 de Octubre, acordó por segundo año consecutivo la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, quedando de la siguiente manera:

 

 

2016

2017

2018

RÚSTICA

0,8

0,767

0,729

URBANA

0,63

0,627

0,596

 

Esta bajada supone una reducción estimada por ingresos en las arcas municipales de unos 26.000€.

Ya en este mes de Octubre, los vecinos de Pedrajas han podido comprobar que sus recibos del IBI 2017 han disminuido de importe, y con esta nueva bajada en el año 2018 volverá a ocurrir lo mismo.

“Con estas bajadas en el IBI, somos fieles a nuestra política de reducir impuestos, y aliviar la presión fiscal que estaban sufriendo desde hace años nuestros vecinos.”

“Esta medida conlleva una responsabilidad añadida en la consecución de superávit positivo o cero, ya que reducimos de forma notable los ingresos en las arcas municipales, sin renunciar al mantenimiento de los servicios que hasta ahora cubre el Ayuntamiento.” Ha afirmado Alfonso Romo, alcalde popular de la localidad.

Respuestas pleno 26-06-2017

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

 

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de Junio de 2017.

 

  1. 1.     ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedrajas no ha participado en la feria de espectáculos taurinos de Medina el Campo celebrada el pasado 3 y 4 de junio?

 

    Esta feria está destinada a promocionar los espectáculos taurinos que hay en las localidades. En Pedrajas los más interesados, en principio, de promocionarse son, la empresa Eurotauro Luján y la Asociación Taurina Cultural de Pedrajas.

 

    Este Ayuntamiento les planteó colaborar en esta feria como en años anteriores, aportando medios materiales y el personal lo ponían ellos.

 

    Ninguna de las dos entidades vieron conveniente su presencia en esta feria y el Ayuntamiento decidió no presentarse tampoco.

 

    He de decirle que esta feria cada vez tiene menos repercusión y que localidades taurinas como Tordesillas, Íscar ya llevan varios años sin participar.

 

 

  1. El 17 de marzo de 2017 se presentaba en el registro del Ayuntamiento una factura de Runva Sport por importe de 1.210 € en concepto de alquiler de carpa y montaje ¿Para qué actividad se realizó este gasto?

 

Para el campeonato de Castilla y León de cetrería que tuvo lugar los días 17 y 18 de Diciembre en el monte de Pedrajas y que tuvo un éxito de público notable.

 

  

  1. Seguimos despilfarrando agua en Pedrajas, a pesar de que el propio Ayuntamiento ha publicado un edicto exigiendo un consumo responsable a los ciudadn@s. Los datos del primer trimestre así lo avalan:

 

1º trimestre de 2016 ……..   84.853 metros cúbicos

1º trimestre de 2017 …….. 122.550 metros cúbicos

 

Otro ejemplo de ello, es que Pedrajas ha consumido en el primer trimestre más agua que la localidad de Iscar con el doble de población que nuestra localidad. Esto nos genera un gasto trimestral aproximado de 8.000 € a las arcas municipales. ¿ Qué medidas y soluciones piensa tomar el equipo de gobierno?

 

            Despilfarrar es cuando alguien consume algo que no necesita. En el caso del agua ya le aseguro que este equipo de gobierno se lo toma muy en serio.

 

            Ese consumo anormal en el 1º trimestre del 2017, ha sido provocado por fugas de agua importantes, que hasta que no se han hecho visibles, y algunas han tenido que ser detectadas con un microrobot, no se han podido sellar.

 

            Ya le comunico a usted que hasta la fecha de hoy llevamos una veintena de fugas importantes en nuestra red de abastecimiento que han sido selladas y que el consumo de agua ha vuelto a niveles normales.

 

            Aun así, seguimos renovando nuestra red de abastecimiento de agua y limpiando anualmente la red de colectores secundarios de nuestro pueblo, cosa que no se había hecho en muchos años.

 

                                                                                                                

  1. ¿Qué gastos nos ha supuesto al Ayuntamiento la denuncia presentada por Lomogrande contra el Ayuntamiento por usurpación de terrenos en el entorno de Sacedón?

 

La factura presentada por los abogados que defendieron al Ayuntamiento ha sido de 1.378 €.

Como muy bien sabe, la denuncia fue archivada por la juez .

 

  1. Existen numerosas quejas por los ruidos que provocan los camiones al circular por  los pasos sobrelevados . Esta situación está causando problemas de salud e insomnio  a los vecinos como así se lo han comunicado al Ayuntamiento a través de diversos escritos. ¿Qué tiene pensado realizar el Ayuntamiento? ¿Va a solicitar al Servicio de Fomento que se supriman?

 

Los escritos de los vecinos se han enviado al Servicio de Fomento, que es quien tiene la capacidad de modificar la CL-602, el Ayuntamiento de Pedrajas no tiene esa potestad.

Este Servicio de Fomento ha accedido a eliminar los badenes de los vecinos que han hecho tal reclamación.

 

El Servicio de Fomento nos ha pedido que el Ayuntamiento solicite a través de un pleno, la eliminación de dichos badenes.

Esta solicitud está incluida en uno de los puntos del pleno que se celebra el 10 de Octubre y esperamos que cuente con su total apoyo por parte de su grupo.

 

 

  1. En el mes de mayo una vecina del municipio presentaba una reclamación por el mal sabor de agua ¿Qué medidas ha tomado el equipo de gobierno?

 

Ante la  reclamación de esta vecina, se miraron los niveles de partículas disueltas en el agua y el informe realizado por la empresa concesionaria nos daba que el cloro está un poco por debajo de lo normal pero en niveles permitidos y que el consumo del agua es apto.

Como no ha habido ninguna otra reclamación de más vecinos por este motivo, se ha archivado esta reclamación. 

 

 

  1. El 16 de junio de 2016 el equipo de gobierno solicitó a la Diputación actuaciones en materia de ruina sobre tres edificios del municipio. Ha pasado más de un año y no se ha realizado ninguna actuación, más allá de colocar vallas amarillas en esos inmuebles. ¿qué sucede con estos procedimientos? ¿Por qué ha pasado más de un año y no se ha tomado ninguna medida?

 

Como muy bien dice usted, estos procedimientos tramitados por el Ayuntamiento y enviados a Diputación siguen su proceso en esta institución.

Como muy bien sabe usted, porque es empleado de esta institución como asesor del grupo socialista, la tramitación de estos procedimientos está siendo muy lenta por la gran cantidad de expedientes de ruina que llegan. Es más, hace un mes la Diputación ha ampliado una línea de financiación extra para reducir en tiempo y número estos expedientes.

Como muy bien conoce usted, estos edificios en ruina llevan muchos años  y durante sus ocho años de mandato no hicieron nada para solventarlo. Ha tenido que ser el actual equipo de gobierno el que ha abierto estos expedientes en ruina.

He hablado con el diputado responsable de área en varias ocasiones para informarme en qué punto se llegan estos expedientes. La última información que tengo es que están pendientes de un informe para poder proceder al derribo de estos inmuebles, en el caso que los propietarios se nieguen a hacerlo.

Le he exigido que lo agilicen lo antes posible por el riesgo que supone para los vecinos estos edificios.

  

  1. Ante una queja de un vecino de Pedrajas por el depósito de escombros en su parcela el Ayuntamiento respondió facilitando el tlf del Seprona a dicho ciudadano para que sea el quien avise de esta circunstancia, es decir coloquialmente hablando “balones fuera”. También están apareciendo escombros en zonas de pinares y en determinados parajes del monte ¿Qué actuaciones está realizando el Ayuntamiento para vigilar esta situación?

 

La expresión coloquial de “balones fuera”, es la que ustedes utilizaron durante ocho años con la no eliminación de la escombrera ilegal en Los Salvergueros, es más tiraron “balones dentro”, cada vez que el propio Ayuntamiento tiraba sus desechos a esa escombrera ilegal.

Como usted muy bien dice, los escombros están en una parcela particular, y como usted muy bien sabe, el Ayuntamiento no tiene potestad ni autoridad sobre bienes privados.

A ese vecino se le comunicó que la policía local, haría una vigilancia en esos terrenos, que la limpieza le corresponde a él por ser privado, y que para evitar que sigan tirando escombros en su parcela la cercara. También se le ofreció el teléfono de Seprona, que es la autoridad competente en esta materia, y yo personalmente llamé a Seprona para que hicieran una vigilancia un poco más exhaustiva de esa zona.

En la zona de montes y pinares también la vigilancia corresponde a Seprona, pero si detectamos alguna escombrera ilegal lo notificaremos a Medio Ambiente para que proceda a su vigilancia y limpieza. 

 

  1. El pasado 15 de junio muchos vecinos comprobaron como a través de sus grifos se suministraba agua de color marrón y sucia. ¿cuáles son las causas que han producido esta circunstancia? ¿Se realizó en las horas posteriores un análisis del agua para conocer su potabilidad? ¿Quién realizó el informe técnico para analizar las causas que produjeron este suministro de agua no potable?

Me extraña que me haga esta pregunta, ya que el mismo día 15 de junio a través de publicaciones y redes socialesse explicó el motivo por el cual salía el agua marrón.

 

Es más, una semana después se le envió a usted un listado pormenorizado de las diferentes catas en diferentes sitios del agua y un informe de la empresa que realiza los análisis  verificando que el agua estaba apta para su consumo.

 

No entiendo porqué vuelve a hacer unas preguntas que ya le han sido contestadas e informadas diez días antes.

Si no entiende algo de los informes que le envío, por favor dígamelo y se lo explico mejor.

 

  1. El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. La legislación obliga a realizar 4 análisis en grifo y 1 análisis completo al año del agua de la red. Además obliga a los municipios a introducir los datos y resultados de los análisis en la página web del SINAC. ¿Por qué la información referente a  Pedrajas está sin actualizar?

 

Este servicio al que usted se refiere, está contratado con la Diputación de Valladolid no con el Ayuntamiento de Pedrajas, he hablado con los responsables en el área  de Diputación y les he comunicado que ordenen a la empresa concesionaria de tal servicio que actualicen en el SINAC los datos de Pedrajas.

Como empleado que es de la Diputación, como asesor del grupo socialista,  le solicito que si hay algún servicio que usted conozca  por parte de Diputación que no se realiza bien, haga el favor de notificarlo a sus responsables.

 

  1. ¿Por qué no asistió ningún representante del equipo de gobierno del PP a la entrega de trofeo de los campeonatos provinciales que organiza la Diputación y en los que quedaron campeones en la modalidad de juegos autóctonos dos vecinos de Pedrajas?

 

La notificación del evento por parte de Diputación nos llegó dos días más tarde. Y nadie de la Junta Directiva de la asociación nos dijo tampoco nada de que se iba a celebrar. Es complicado ir a un evento si no sabes ni dónde ni cuándo se va a realizar.

He hablado con la directiva y les he dicho que me comuniquen eventos que vayan a realizar durante el año.

 

  1. ¿Por qué se ha suprimido una actuación del Festival de Teatro de Artes de Calle “Empiñonarte”?

 

Eso que pregunta usted es falso, no se ha suprimido ninguna actuación del  Festival Empiñoarte.

 

  1. El Ayuntamiento de Pedrajas recibió una transferencia en el mes de diciembre de 2016 por importe de 677 € correspondiente al  70 % del aprovechamiento de las piñas del monte del convenio Valdeherreros.  Este convenio firmado en el año 1990 supuso la repoblación de 200 hectáreas de particulares y del Ayuntamiento en las laderas del monte. ¿Qué destino se ha dado a ese dinero? ¿Se ha comunicado al resto de propietarios el ingreso de esta cantidad?

 

Este convenio de Valdeherreros al que usted hace referencia está compuesto por más de noventa propietarios, de los cuales algunos de ellos ya han fallecido. Su censo original no se ha actualizado a lo largo de estos años.

Ante este ingreso  de 677 €, el Ayuntamiento ha solicitado informe a Medio Ambiente de cómo realizar el reparto entre este gran número de propietarios y este importe tan pequeño.

Ya que como puede comprender todo el mundo, nos va a valer más la actualización del censo y las transferencias bancarias que se deben realizar que lo que es el importe a repartir entre todos los propietarios.

En cuanto tengamos el informe de cómo actuar, se lo haré llegar.

En la última sesión de la mancomunidad Rio Eresma se propusieron tres opciones para modificar la tasa que nos cobra la mancomunidad Rio Eresma por suministrarnos agua a los municipios integrantes.

 

  • 1ª OPCIÓN: Bajar 10% tasa de servicio y subir 1 céntimo la tasa de consumo a los municipios
  • 2ª OPCIÓN: Bajar un 15 % la tasa de servicio y subir 1 céntimo la tasa de consumo a los municipios
  • 3ª OPCIÓN: Bajar un 20 % la tasa de servicio y subir 2 céntimos la tasa de consumos a los municipios.

 

La concejal socialista representante de Pedrajas en base a los cálculos de consumo de los últimos años propuso aprobar la segunda opción, ya que solo suponía 2.400 € más al año para el consistorio. En cambio el representante de Pedrajas del PP aprobó la tercera opción que supone 8.000 € más al año al Ayuntamiento de Pedrajas. ¿Por qué el representante del PP aprobó la tercera opción siendo más costosa para nuestro municipio?

 

En la copia del acta de la sesión donde se modificaron las tasas a las que usted hace referencia (3ª Opción) dice:

 

Votos a favor: Veinte.

Votos en contra; Uno, de Don Ángel Rodríguez Velázquez (Villeguillo).

Abstenciones: Dos, de Don Andrés Catalina Tapia (Coca) y de Doña Mª Luisa García Pérez (Pedrajas de San Esteban).

 

¿Por qué si esta opción es más cara, según ustedes, se abstienen? Lo lógico es que votaran en contra, como hizo el representante de Villeguillo.

¿Por qué si es la opción más cara….., la gran mayoría  la aprueba?

 

Ustedes saben perfectamente que esta opción era la más conveniente para que la Mancomunidad Río Eresma siga teniendo una estabilidad económica y pueda mantener el servicio de agua potable como hasta ahora, el coste del servicio del agua estaba por encima de lo que la mancomunidad recibe de tasa de los ayuntamientos. Y si esto se mantenía en el tiempo esta mancomunidad iba a tener serios problemas económicos y de liquidez.

 

  1. La emisora municipal cada vez está más abandonada, fallos en la emisión por internet, cortes en la  emisión y falta de apoyo institucional.  ¿Qué ocurre con  Radio Pedrajas?

 

Los fallos y cortes en la emisión por internet, se han solucionado lo más rápido posible. En lo que llevamos de año ya ha habido siete reparaciones, que ha pagado el Ayuntamiento.

 Este año se ha comprado una nueva mesa de sonido, tres micrófonos nuevos, dos cascos nuevos, un amplificador de teléfono, que ha pagado el Ayuntamiento.

En lo que llevamos de año me he reunido dos veces con el director de Radio Pedrajas y en breve me reuniré con todos los integrantes de los programas para mejorar nuestra radio.

Creo que por todos estos apuntes que le he descrito tiene que quedarle claro que no hay falta de apoyo institucional.

Y también le ruego que deje ya de difundir que el equipo de gobierno actual va a cerrar la radio, porque no es cierto.

 

  1. ¿Por qué el Ayuntamiento se ha gastado 300 € en la festividad de los funcionarios Santa Rita?

 

Eso que pregunta usted es falso, esos gastos los ha pagado un empleado del ayuntamiento, no el Ayuntamiento.

Asamblea y elección de nueva junta local

Mañana, día 26 de Julio de 2017, en el centro de cultura de Pedrajas de San Esteban, se convoca la asamblea de la Junta local del Partido Popular de Pedrajas, donde también se realizará la elección de la nueva Junta local. Os esperamos.

Respuestas pleno 30/03/2017

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

 

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de Marzo de 2017.

 1.      En el proyecto de presupuestos del año 2017 aparece una cantidad de 165.395 € para un proyecto de urbanización de calles. ¿Qué calles se van a urbanizar y con qué criterios se ha realizado esa selección?

 

Esta partida de inversión que aparece en los presupuestos del año 2017, como usted bien sabe, está vinculada a otra partida de ingresos por venta de terrenos municipales. Si no se venden esas parcelas, no se realiza la urbanización de calles, para no romper el equilibrio presupuestario. A fecha de hoy, no se ha materializado la venta de las dos parcelas que hay en el polígono  a través de subasta.

Tenga un poco de paciencia, que en cuanto se materialice la venta, ya le comunicaremos qué calles se van a asfaltar.

Lo que sí le adelanto, es que los vecinos de las calles a asfaltar tendrán que pagar una parte como se ha hecho casi toda la vida, salvo cuando estuvieron ustedes, que con su política de no cobrar nada hicieron un agravio al resto de vecinos de Pedrajas que han tenido que pagar una parte del asfaltado de sus calles.

 2.     ¿Cuáles son los motivos por los que se ha suprimido el concurso de disfraces y la discomovida en la tradicional Piñata de Carnavales?

 

Me extraña que me realice esa pregunta, cuando en el año 2014 ustedes se plantearon hacer lo mismo.

 

Ustedes saben, que al desfile de disfraces se presentaba desde hace ya cuatro años menos gente y empezaba cada vez más tarde. De hecho la técnico de cultura nos informó que en el año 2014 tuvieron que empezar el desfile una hora y media más tarde porque no había gente inscrita.

 

En el año 2016 hubo una quincena de inscritos, y el desfile estaba anunciado a las doce y media de la noche y tuvimos que empezar a la una y media de la madrugada porque tampoco había gente suficiente como para que el desfile fuera atractivo. Mucha gente que fue a verlo se marchó por la tardanza y por el frío que hacía.

 

La discomovida la promocionaban dos bares de la localidad y por eso se trasladó el desfile a la zona de esos bares.

 

Este año convocamos a una reunión a todos los hosteleros de Pedrajas para ver si entre todos podíamos dar un vuelco positivo a la Piñata de Carnaval.

 

Sinceramente, sólo se presentaron tres hosteleros y no se aportaron grandes ideas.

 

Ante esta situación, el equipo de gobierno decide que su aportación a la Piñata va a ser: proporcionar una electrocharanga para animar las calles del centro del pueblo, va a proporcionar viajes en autobús a las personas de la comarca y va a realizar una campaña de promoción en radio de la Piñata de Pedrajas. Todas estas acciones suponen para el Ayuntamiento de Pedrajas un coste de unos 2.500 €.

 

El año que viene se va a volver a convocar a los hosteleros del municipio y a los jóvenes de Pedrajas para ver si entre todos conseguimos que nuestra Piñata sea lo que era hace quince años.

 

Creo que estarán de acuerdo conmigo, que tanto los hosteleros como la gente joven tienen mucho que aportar en que Piñata tenga un desfile, y ese desfile se celebre como hace quince años a las doce de la noche y no a las dos de la madrugada.

 3.     En la adjudicación de las obras de planes provinciales de la EDAR y la ampliación del centro de día se han producido unas bajas económicas en la contratación. Según establece las bases de ejecución de los PPOS, el importe resultante de las bajas de contratación, en la proporción que afecte a la Diputación, se pondrá a disposición del Ayuntamiento para su reinversión en obra o equipamiento, con una aportación municipal del 25%. Según los cálculos realizados por este grupo el Ayuntamiento podría haber presentado facturas por importe de 60.756 €. Solo ha presentado facturas por importe de 43.923 con lo que hemos perdido 16.833 €. ¿Por qué no se ha aprovechado en su totalidad las bajas producidas en la contratación de obras de planes provinciales?

 

Esto que usted afirma es erróneo, la ampliación del Centro de Día se va a realizar en dos fases:

 

1ª fase en el año 2016 y por una inversión del 75% cuyas facturas ya han sido presentadas a Diputación por un importe de 43.923 €.

2ª fase en el año 2017 y por una inversión del 25% y cuyas facturas se presentarán este año a Diputación antes del 1 de Octubre del 2017 y que serán por un importe aproximado de 16.833 €.

 Por lo tanto es falso que el Ayuntamiento haya perdido 16.833 € en subvenciones .

 

Esta explicación ya se la dio el Secretario, espero que con esta reiterada información se hayan disipado sus falsas afirmaciones.

 4.     Son ya varias las sentencias judiciales en las que se anulan el cobro de impuesto de plusvalías para aquellos casos en los que la venta de una vivienda o inmueble  no produce ganancia. Pedrajas decidió instaurar  este impuesto en el año 2006 bajo el gobierno del PP. ¿Qué piensa hacer el equipo de gobierno ante esta nueva problemática que se genera con las plusvalías?

 

Simple y llanamente vamos a hacer lo que nos marca la ley, pero hay algo que de verdad me produce extrañeza en ustedes……..

Dicen que este impuesto lo instauró el gobierno local del PP en el 2006, si no estaban de acuerdo con este impuesto, entonces, ¿Por qué durante los ocho años de mandato socialista no lo han eliminado?.

Tenían mayoría para hacerlo y no lo han hecho, en fin……

 5.     Este año la edición de la ISCAR CUP en la que Pedrajas era subsede se marcha a Medina del Campo. ¿Ha realizado algún tipo de actuación o gestión el Concejal de Deportes para evitar que el principal acontecimiento deportivo de la comarca se traslade a Medina?

 

Como usted bien sabe, la organización de la ISCAR CUP depende del CD ISCAR, y de nadie más.

Como todos los años, el Concejal de  Deportes ha mantenido contactos con el presidente del CD ISCAR y le ha mostrado toda nuestra colaboración para que Pedrajas fuera subsede de la ISCAR CUP.

 

Este año, ha ofrecido la misma colaboración, incluso sabiendo que la ISCAR CUP  se iba a celebrar en Medina del Campo. Pero por cuestiones que desconocemos, no se contó con Pedrajas como subsede.

 

 

6.     La empresa concesionaria de la Plaza de Toros durante las fiestas del año pasado ha presentado una factura a mayores por importe de 4.356 € en concepto de dos novillos a mayores de los que establece el pliego. Recordemos que el Ayuntamiento adjudicó a Eurotaurolujan la organización de los festejos taurinos en Pedrajas con una subvención de 40.000 €. ¿Por qué se compraron esos dos toros a mayores de los establecidos en el pliego? ¿Quién ordenó la compra?

 

En el primer encierro urbano hubo dos astados que sufrieron lesiones musculares en las patas, lo que hacía que el resto de días no fueran aptos para sacarlos a las calles. Esto hacía que el número de astados disponibles para el resto de festejos populares fuera muy reducido.

Ante esta situación, y con el fin que el resto de festejos populares no se vieran empobrecidos por el cansancio de los animales que quedaban, ordené a la empresa EUROTAURO LUJÁN que trajeran otros dos astados.

 

7. El Ayuntamiento ha comunicado a la Gerencia de Servicios Sociales que tras la inclusión de nuestro municipio en el programa Conciliamos no ofertará el campamento urbano en el mes de julio. Una de las condiciones indispensables para participar en el programa conciliamos, es que tanto el padre como la madre estén trabajando. ¿Qué oferta lúdica y educativa ofreceremos durante el verano a aquellos niños/as de una unidad familiar en la que solo trabaje uno de los progenitores, si suprimimos el tradicional campamento urbano?

 

El campamento urbano se está realizando con total normalidad y con éxito de participantes.

Por desgracia, no puedo decir lo mismo del programa Conciliamos, no se ha llegado al cupo mínimo exigido.

 8.   ¿Por qué no presentó el acto de los ganadores del certamen de novilleros el aficionado taurino local y presentador del programa de Radio Pedrajas “Me gustan los toros” Javier Fernández Cisneros?

 

En el año 2016, unos días antes del acto de los ganadores del certamen de novilleros del 2015, y estando anunciado como moderador del acto,  Javier Fernández Cisneros me comunica, muy a pesar mío, que por motivos personales no volverá a presentar un evento taurino en Pedrajas.

Nuestra relación es muy buena, y sabe que cuando lo desee, estaremos     encantados de contar con su experiencia y conocimientos.

 9.     Un ciudadano/a de Pedrajas llamaba a Movistar para solicitar una línea de teléfono y ADSL. Sorprendentemente la compañía le respondió que era imposible suministrar y ofrecerle dicho servicio ya que la zona donde vivía estaba saturada. Si queremos fijar población en los municipios del medio rural, estos servicios son básicos tanto para los ciudadanos como para las empresas. ¿Qué actuaciones o gestiones ha llevado a cabo el Sr. Alcalde para solucionar este asunto?

 

Desde el Ayuntamiento tenemos constancia de que hay varios vecinos que no pueden disponer de ADSL en sus domicilios o negocios. Tras ponernos en contacto con Movistar, nos comunicaron que es imposible que suministren más líneas ADSL, ya que están centrando su presupuesto en la instalación de fibra óptica y que esperaban que el año que viene ésta llegara a Pedrajas. Como ya usted sabe, ni los Ayuntamientos, ni la Junta de Castilla y León, ni siquiera el Estado tienen competencias atribuidas en esta materia por lo que, lamentablemente, el acceso a internet obedece a intereses comerciales, son las empresas las que deciden a qué población y cuando.

También debo decirle que el pasado 16 de junio, asistimos junto con otros alcaldes, a una reunión con la Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León para  exponer la situación de algunos vecinos de nuestros municipios y para que nos informaran de las posibles soluciones que puede ofrecer la Junta dentro de sus posibilidades. Además de contacto directo con la Junta, estamos en contacto con otras empresas que ofrecen soluciones para esta problemática como es el satélite.

 10.     Este año se celebra en Cuéllar las Edades del Hombre ¿Qué gestiones se han hecho desde el Ayuntamiento para aprovechar la afluencia de visitantes y turistas que se prevén a esta exposición?

 

Estuvimos en la presentación en Cuéllar de las rutas turísticas que se iban a realizar con motivo de las Edades del Hombre en esta localidad.

Hubo municipios, entre los cuales el nuestro, que reclamamos que se nos incluyera en algunas de esas rutas.

El técnico de Turismo presentó una memoria de los eventos y riquezas naturales que dispone Pedrajas, para incluirlas en alguna ruta.

Por desgracia, nuestra localidad no ha sido incluida en ninguna de las rutas turísticas.

A través de nuestra página web de turismo de Pedrajas, redes sociales, prensa, radio  y televisión seguiremos fomentando la visita a nuestra localidad.

 

 11.      El Ayuntamiento de Pedrajas ha rechazado por segundo año consecutivo la subvención de la Diputación para la mejora de la señal de la TDT. Los problemas de recepción de señal siguen existiendo en el municipio. ¿Qué actuaciones piensa realizar el equipo de gobierno para solucionar este asunto?

 

El equipo de gobierno, está estudiando diversas actuaciones para solucionar los problemas de recepción de señal, que le recuerdo vienen desde antes de entrar nosotros en el gobierno municipal y que además no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla y León.

En cuanto tengamos la solución más adecuada y menos costosa para el municipio serán informados ustedes y el resto de vecinos.

 

 12.      ¿Qué función tienen 3 vallas amarillas que están acordonando desde hace más de tres meses un jardín de la Avenida España? ¿Estamos esperando a que nazca algo?

 

La función que tienen esas tres vallas amarillas es que la gente no aparque en esa zona.

Tuvimos que poner esas vallas porque la gente, aunque es un lugar que se sabe que no está permitido para aparcar lo hacía.

Créditos extrajudiciales y gastos de fiestas

Una vez más, desde el Partido Popular tenemos que gastar nuestro tiempo de descanso para contestar al PSAO de Pedrajas para que nuestra ciudadanía no esté malmetida, desinformada, ni, en definitiva, engañada de nuevo.

CREDITOS EXTRAJUDICIALES

El PSOE acusa al AYUNTAMIENTO recientemente de haber tenido que solicitar el reconocimiento de créditos extrajudiciales. Suena muy rimbombante, pero expliquemos brevemente qué es eso:

Cuando un Ayuntamiento tiene facturas de un ejercicio anterior aún sin pagar, en muchos casos porque el proveedor ha presentado la factura fuera de plazo (una vez que ya se ha cerrado el ejercicio), bien por alguna discrepancia en el servicio prestado, bien por algún error de forma o contenido, o incluso por despiste de contabilidad, esas facturas (que evidentemente hay que pagar) ya no pueden pagarse ni contabilizarse en el ejercicio ya cerrado, sino que deben pasarse con cargo al ejercicio siguiente, para lo cual hay que efectuar una gestión llamada “reconocimiento de crédito extrajudicial”, que nada tiene que ver con la petición de nuevos créditos ni nada parecido, sino que se llaman así porque esas facturas se pagan con “crédito” al nuevo ejercicio.

Pues bien, efectivamente, este Ayuntamiento ha realizado esta gestión con facturas por valor de 19.712€, cantidad pequeña en relación al presupuesto anual manejado, que ha sido de 2.700.000€ aprox.

Si esta cantidad el PSOE la considera fruto de una mala gestión del Partido Popular, entonces:

 ¿Cómo tendríamos que considerar la gestión del PSOE cuando ellos mismos tuvieron que realizar en 2009 este reconocimiento de créditos extrajudiciales DOS veces, por valor de 152.000€ y de 4.700€ respectivamente? Esto supone multiplicar por 8 la cantidad que el PSOE ahora califica como una mala gestión del Partido Popular…

Pero es que además en 2010 tuvieron que reconocer de nuevo DOS veces unos créditos extrajudiciales por valor de 155.000€ y de 4.700€ respectivamente.

Y además, de nuevo en 2011 tuvieron que reconocer un crédito extrajudicial de 56.000€

Esto supone 5 reconocimientos de créditos extrajudiciales durante el mandato del PSOE. ¿Cómo calificamos entonces su gestión? . Como siempre, el PSOE se califica a sí mismo.

Los Pedrajeros deben saber que aún con el reconocimiento efectuado este año, en la liquidación anual del presupuesto de 2016, nuestro Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería de 211.000€

Creemos que esto no necesita de mucha más explicación, ni merece la pena valorar pues las últimas declaraciones Socialistas, algo que ya empieza a ser costumbre.

 

 

GASTOS DE FIESTAS: PP vs. PSOE

En el Partido Popular creemos necesario que los Pedrajeros sepan lo que su Ayuntamiento gasta en las fiestas patronales, más aún cuando el “equipo” socialista se empeña en hacer comparaciones. En la siguiente tabla aparecen los gastos realizados durante las fiestas patronales (Sacedón, San Esteban, San Agustín…) durante los últimos años, indicando además la duración de las fiestas de San Agustín en cada uno de esos años, para tenerlo en cuenta a la hora de comparar:

AÑO

PRESUPUESTO INICIAL

GASTO REAL

Duración San Agustín

PSOE

2011

180.000

180.000,00

4 DÍAS

2012

145.000

156.000,00

5 DÍAS

2013

115.000

135.457,34

4 DÍAS

2014

115.000

120.947,87

4 DÍAS

PARTIDO POPULAR

2016

106.763,31

136.178,06

5 DÍAS

 

Recientemente, la corporación del Partido Popular informaba que solo el coste de las Fiestas de San Agustín 2016 había sido de 110.288,87 €, y en su última “desinformación”, el PSOE contradecía esta información inflando esta cantidad con 12.968€ de más, es decir, 123.257€. Sin embargo, para inflar esta cifra (con el evidente afán de desacreditar la información del Partido Popular), los Socialistas han introducido a hurtadillas en sus cuentas el coste de las orquestas de San Esteban y el coste de las nuevas luminarias de Led, que serán de utilidad en años venideros, tanto en las fiestas veraniegas como en las de Navidad (amén del ahorro energético que se ha conseguido). Esas NO son maneras de informar a los Pedrajeros: Eso son “tejes y manejes”.

No obstante, para mayor transparencia, estos han sido los gastos detallados y concretos realizados en las pasadas fiestas de San Agustín:

 

 

GASTOS FIESTAS SAN AGUSTÍN 2016

 

FECHA

CONCEPTO

CANTIDAD

25-29 ago

Actuaciones 25,27,28,29 Mandala Producciones

     30.371,00 €

25-29 ago

Orquesta Tucán Brass

       6.000,00 €

25-29 ago

Charanga “el Conejo de la Loles”

       1.437,48 €

25-29 ago

Charanga “La Gaveta”

       2.625,00 €

25-29 ago

Eurotauro Luján

     39.930,00 €

25-29 ago

Seguro cancelación Orquestas

           573,59 €

25-29 ago

Alquiler toril 1

           500,00 €

25-29 ago

Alquiler toril 2

           500,00 €

25-29 ago

Alquiler Parcela del Ferial

       1.000,00 €

25-29 ago

Lunch Bar Shaylor

           119,10 €

25-29 ago

Discomovida Infantil

           484,00 €

25-29 ago

Banderolas y adornos

           251,98 €

25-29 ago

Iberdrola

           153,57 €

25-29 ago

Cohetes fiestas

           745,53 €

25-29 ago

Pañuelos niños

           482,79 €

25-29 ago

Publicidad Onda Cero

           544,50 €

25-29 ago

Ramos Reinas y Centro Iglesia

           249,99 €

25-29 ago

4 pañuelos fiestas adulto

             33,88 €

25-29 ago

Transporte cajones para toros

           842,16 €

25-29 ago

Publicidad El Mundo

           302,50 €

25-29 ago

Empiñonados para vaca fiestas

             96,01 €

25-29 ago

Electricidad

       2.618,44 €

25-29 ago

Protección civil

           480,00 €

25-29 ago

El Norte de Castilla

           786,50 €

25-29 ago

Encierro ecológico

           500,00 €

25-29 ago

Disco-movida

           250,00 €

25-29 ago

Velas Hasta luego San Agustín

           150,00 €

25-29 ago

Vestuario Personal municipal

           614,08 €

25-29 ago

SGAE

       1.733,92 €

25-29 ago

Personal municipal fiestas

     10.254,00 €

25-29 ago

Boletín instalación eléctrica

           366,19 €

25-29 ago

2 novillos a mayores

       4.356,00 €

25-29 ago

Premios Grand Prix y Cortes

           302,50 €

25-29 ago

Entradas banda Música

           634,16 €

 

TOTAL

   110.288,87 €

 

 

 

 

 

 

CORRIDA BENÉFICA MAYO DE 2015

En víspera de las elecciones municipales de 2015, el PSOE nos sorprende con una bonita iniciativa benéfica programada para el 30 de Mayo de ese año: Una NOVILLADA a beneficio de la Lucha contra el Cancer, con la colaboración desinteresada de diversos profesionales y empresas.

Hubiera sido motivo de felicitación, de no ser por la curiosa gestión que hizo el equipo socialista de la misma, posiblemente ya con la cabeza puesta en precisamente en las elecciones inminentes.

Esta bochornosa gestión supuso que las facturas que tuvo que asumir el Ayuntamiento como consecuencia de dicha corrida, junto con el donativo entregado a la Asociación de Lucha Contra el Cancer, sumaron 9.082€ mientras que de la recaudación en taquilla (fruto de las 867 entradas que declararon haber vendido), el empresario solo aportó 3.144€ para los gastos, de modo que esta corrida costó a los Pedrajeros la friolera de 5.938€, y de esta cantidad, a la Asociación Contra el Cáncer no le llegaron apenas 1.500€.

Lo que a nadie se le escapa es que hubiera sido mucho más producente entregar esos 5.938€ directamente a dicha Asociación sin haber tenido que celebrar novillada alguna, pero claro, debía ser más importante salir en prensa, la foto era la foto, y más con las elecciones a la vuelta de la esquina…

CORRIDA BENÉFICA 30 DE MAYO DE 2015

 
 

CONCEPTO

FACTURAS PAGADAS POR EL AYUNTAMIENTO

INGRESADO EN EL AYUNTAMIENTO

 

Colegio Oficial de Veterinarios

-576,52 

 

 

Boletines Cotización Novilleros Seg.Social.

-4.291,77 

 

 

Póliza de respoonsabilidad civil

-90,23 

 

 

carteles festival

-320,65 

 

 

carteles festival 2

-121,00 

 

 

recogida residuos

-75,45 

 

 

certificado adecuación plaza de toros

-242,00 

 

 

ramos de flores

-150,00 

 

 

alojamiento novillero y cuadrilla Mayoral

-252,00 

 

 

tasas festival y visado novillo

-63,42 

 

 

ambulancias Norteleon

-200,00 

 

 

Colegio de Veterinarios, impresión certificados

-30,12 

 

 

Factura control sanitario y otros veterinario

-280,38 

 

 

Certificados sanitarios y otros veterinario

-367,80 

 

 

Menus Novilleros y Ganadero CAMINO REAL

-323,40 

 

 

Alojamiento Novilleros CAMINO REAL

-198,00 

 

 

Entregado a la Asociación Contra el Cancer

-1.500,00 

 

 

Aportación desde la recaudación en Taquilla:

 

3.144,00 €

 

 

 

 

 

TOTALES

-9.082,74 

3.144,00 €

 

DIFERENCIA

-5.938,74 €

  

Respuestas pleno 22/12/2016

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

 

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 22 de Diciembre de 2016.

 

1. En la programación cultural de la agenda de otoño aparecía anunciada para el 4 de diciembre una actuación infantil en el Polideportivo.

¿Cuáles son los motivos que han provocado que no se celebrase dicha actuación?

¿Por qué se anuncia el precio de la entrada y no se anunciaba el espectáculo que se iba a representar?

 

Esa actuación infantil que aparecía anunciada para el 4 de diciembre en el Polideportivo, estaba organizada por una empresa privada.

            Dos meses antes de establecer esa fecha, el gerente de esta empresa privada se puso en contacto con la concejala de cultura, mostrando su interés por realizar un espectáculo infantil en épocas de Navidad o cercanas a Navidad.

            El acuerdo al que se llegó, es que esta empresa pagaba un canon al Ayuntamiento por utilizar el pabellón,(este canon es el que viene reflejado en las ordenanzas fiscales), y cubría todos los costes del espectáculo a cambio de cobrar una entrada. El Ayuntamiento no tenía que realizar ningún desembolso adicional y sólo se comprometía a darlo difusión a través de los canales oficiales.

            El espectáculo consistía en pequeñas actuaciones musicales y de humor de los dibujos infantiles que están en la actualidad de moda, Bob Esponja, La Patrulla Canina…. Es por ese motivo que se anuncia el precio de la entrada y no se anuncia el espectáculo porque no tenía un nombre propio o específico.

            Una semana antes del 4 de Diciembre, la empresa organizadora del evento y de forma unilateral, nos comunica que no le sale rentable esa actuación y que la suspende.

 

2. ¿Qué normativa regula la instalación de cortavientos en los bares de la localidad? ¿Existe un informe favorable de todos los instalados en la actualidad?

 

            La normativa que regula la instalación de toldos y cortavientos es la ordenanza municipal reguladora de terrazas aprobada hace un año.

 

            En la actualidad no hay ningún informe desfavorable de la instalación de toldos y cortavientos. Si aprecian ustedes alguna irregularidad en la instalación, por favor comuníquenlo.

 

3. ¿Qué medidas realiza el equipo de gobierno para vigilar el control de perros peligrosos en el municipio?

 

            Realizamos exactamente las mismas medidas que ustedes venían realizando desde el 18 de Noviembre del 2010, en la cual se aprobó el Registro Municipal de Animales potencialmente peligrosos , y se siguen haciendo las labores de vigilancia por parte de la Policía Local tanto de los animales inscritos en este registro, como de posibles animales que deberían estar en este registro.

 

4. ¿Qué actuaciones se van a realizar con el municipio de Mola di Bari para dar continuidad al hermanamiento con dicha localidad italiana?

 

            Desde que tomamos posesión, este equipo de gobierno ha intentado mantener contacto con las autoridades locales de Mola di Bari a través de video-conferencia y de cartas enviadas al Ayuntamiento de la localidad italiana.

 

            A fecha de hoy, no hemos recibido contestación por parte de ninguna autoridad política de Mola di Bari a nuestras peticiones de impulsar el hermanamiento con ellos.

            Está claro que la inactividad de este hermanamiento no es por nuestra causa.

           

            Esto mismo hemos hecho con las autoridades  de Saint Nolff y ya ve qué buenos resultados de convivencia e intercambio estamos teniendo.

 

5. Sigue habiendo quejas constantes de los vecinos por el tema de las heces caninas en la vía pública. Claramente las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento son insuficientes o nulas, no dan sus frutos y los ciudadanos exigen soluciones ¿Qué acciones se piensan poner en marcha para dar solución a este problema?

 

            Por desgracia, es un problema que no sólo afecta al municipio de Pedrajas, es más, yo diría que es un problema generalizado en España.

            Es cierto que las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento no están dando los frutos deseados, pero también es cierto, que las medidas que ustedes aplicaron han sido insuficientes y nulas. Ya que si hubieran tenido éxito, no tendríamos que haber sacado bandos, ni publicar en redes sociales los efectos de dichas heces, ni poner carteles en parques, ni ordenar a la policía local que sancione a aquellas personas que no recogen las heces de sus perros.

            Estoy convencido, y ustedes también, que es un problema de civismo de los dueños de dichos animales.

            Por eso vamos a seguir insistiendo, por todos los medios de los que disponemos, en concienciar a los personas que poseen perros y caballos que piensen en sus vecinos y hagan el favor de recoger las heces de sus animales.

            Si este problema persiste y se agudiza, tendremos que llegar a aumentar personal para poder identificar y sancionar a estos infractores.

 

            Pero yo todavía creo que los vecinos de Pedrajas podemos llegar a solucionar este problema sin tener que utilizar la amenaza de la sanción económica.

 

6. El 12 de diciembre aparecía una noticia en el Diario de Valladolid sobre la expansión de la fibra óptica en la provincia de Valladolid. En ella se recogía que la extensión de la red tendrá un importante avance en el próximo año con la incorporación de nuevas poblaciones como Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tudela o Tordesillas. Así mismo se espera que entren en cobertura otras localidades como Cabezón de Pisuerga, Olmedo o Portillo dentro del plan de extensión de fibra puesto en marcha por el Ministerio de Industria. ¿Por qué no está Pedrajas incluida entre estas localidades? ¿Qué actuaciones ha realizado el señor Alcalde para conseguir que llegue a Pedrajas la fibra óptica?

 

            Ustedes saben, porque estoy seguro que lo saben, que la implantación de fibra óptica en el territorio español, se basa en un 99% en criterios económicos.

            Telefónica, que es la compañía que está implantando la fibra óptica en la mayor parte de España, se rige por un criterio económico, y ningún responsable político municipal tiene potestad para exigir que se implante en su municipio.

            La expansión de fibra óptica no se hace a través de islas de población, se hace a través de ratios de población, consumo, geografía….

            Esta explicación que les estoy dando, me la dio el responsable de área de Telefónica, cuando mantuve hace dos meses una reunión con él para solicitarle que implantara la fibra óptica en Pedrajas.

            Después de esta explicación, me comentó que la zona de Iscar, Pedrajas tiene buenas probabilidades que tenga fibra óptica en un  plazo de dos años.

 

7. En el año 2008 Pedrajas tenía una población según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 3.661 habitantes. El 1 de enero de 2016 los datos del INE nos dicen que Pedrajas tiene 3.337 habitantes, lo que ha supuesto una pérdida de población de 324 personas. El pasado martes El Norte de Castilla publicaba la variación de las cifras de población de los municipios de la provincia y Pedrajas es el segundo municipio de Valladolid que más población pierde. ¿Qué medidas piensa tomar el equipo de gobierno para frenar la despoblación?

 

            Esta pérdida de población que mencionan ustedes se ha venido produciendo según informe del Instituto Nacional de Estadística desde el año 2008, no ha sido sólo en este año y medio que llevamos gobernando.

            El principal factor de despoblación que estamos sufriendo, es porque aquellas personas provenientes de otros países que vinieron a nuestra localidad en épocas de bonanza económica, ahora con la crisis, se han ido a otras zonas de España o a sus países.

            Este equipo de gobierno, dentro de sus limitadas facultades en este ámbito, está tomando las siguientes medidas para frenar la despoblación y que las familias jóvenes se queden en Pedrajas:

 

                        *** Mantenimiento de la Escuela Infantil Babilandia.

***Ayudas para la adquisición de libros y material escolar  de los                            alumnos de enseñanza infantil y de primaria. Y también de material informático al CEIP Virgen de Sacedón. El importe de estas ayudas es de 15.000€/año.

 

            Pedrajas de San Esteban es uno de los pueblos de la comarca, que ofrece mayor número de servicios a toda su población. Estos servicios se están manteniendo e incluso se van a ampliar con la apertura de la segunda planta del Centro de Día en este año 2017.

            Creo que Pedrajas es un buen lugar para vivir, para cualquier persona de cualquier edad. Y animo a las parejas que decidan tener hijos que los empadronen  en Pedrajas.    

 

8. Más de una treintena de municipios ha destinado dinero al Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo que pone en marcha la Diputación de Valladolid. ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedrajas no ha destinado dinero a este Fondo que pretende ayudar y colaborar con los proyectos que desarrollan ONGS?

 

            En el año 2016 el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de campañas y donativos ha realizado las siguientes aportaciones a ONGS para proyectos en el extranjero:

 

1-      729,20 € a Cruz Roja Española para ayuda de los exiliados de Siria.

2-      200 € al Padre Antonio Cabrejas para ayuda terremoto Ecuador.

3-      300 € a Pedrajas Solidario para un proyecto en Congo.

 

El Ayuntamiento de Pedrajas, colabora con el desarrollo de proyectos en el extranjero aunque no sea a través de este Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo.

 

 

9. El Reval ha ofrecido un nuevo servicio a los Ayuntamientos de la provincia, en concreto se trata de la gestión integral del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Más de 200 municipios de la provincia ya han delegado la gestión de este impuesto en Reval. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha solicitado la delegación del IVTM en Reval? ¿Qué argumentos tienen para no proceder a su delegación?

 

            El motivo por el cual no ha solicitado delegación del IVTM en Reval, es porque la persona que está realizando estas labores en el Ayuntamiento es muy eficiente y el coste salarial de esta persona es menor que el coste de gestión que nos ofrece Reval.

 

            Nos sale más caro delegar la gestión a Reval, que hacerla nosotros como hasta ahora.

 

10. Con el arreglo de la CL-602 se han instalado dos resaltes en las entradas del municipio que dudamos sobre su legalidad. La Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre aprobó la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas trasversales de alerta en la Red de Carreteras del Estado estableciendo unos criterios de implantación, de diseño y de señalización de dichos elementos. En ella se distinguen tres tipos: 

 

• Reductor de velocidad trapezoidal o paso sobre elevado con una altura máxima de 10 cm, 4 metros en la zona elevada y con rampas de entre 1 a 2,5 metros.

 

• Reductores de velocidad de lomo de asno con una altura de 6 cm y una longitud de 4 metros.

 

• Bandas transversales de alerta que podrán ser fresadas, resaltadas o a nivel. 

 

Además hemos revisado los planos del proyecto de esta obra y hemos podido comprobar que no aparecen los resaltes que se han instalado y sí que aparecen bandas trasversales de alerta. 

¿Ha solicitado un informe el Ayuntamiento al Servicio Territorial de Fomento para conocer si los resaltos colocados en la entrada del municipio se ajustan a la legalidad?

¿Qué piensa hacer este equipo de gobierno al respecto?

 

Todas estas cuestiones que me plantea, le han sido explicadas a ustedes y al resto de vecinos a través de diferentes bandos y publicaciones en las redes sociales del Ayuntamiento.

Lo que no han publicado ustedes, es la contestación que les ha dado la Delegación Territorial de Fomento a sus requerimientos en lo que respecta a este tema.

 

 

11. El 11 de octubre de 2016 tenía entrada en el registro de este Ayuntamiento un escrito de la Sociedad General de Autores reclamando el pago de tres facturas, dos de finales de 2015 y una tercera de junio de 2016. Todas ellas por un importe de 1982,89 € ¿Por qué no se han pagado estas facturas que tienen fecha de hace más de un año?

 

Una de las principales funciones de  las áreas de facturación, intervención y alcaldía es confirmar que las facturas que nos llegan, se ajustan al servicio prestado o bienes adquiridos.

La SGAE envió tres facturas cuyos conceptos, no se correspondían con actuaciones  realizadas por el Ayuntamiento. Como es lógico, devolvimos dichas facturas y solicitamos a las SGAE que nos demostraran que esas actuaciones las había realizado el Ayuntamiento.

 Después de rectificar facturas y conceptos por parte de la SGAE, se  comprobó que eran correctas y se procedió a su pago.

El retraso en el pago de esas facturas en más de un año fue debido a:

 

            ** Error a la hora de facturar por parte de la SGAE.

**Cumplir con una de las funciones que tienen asignadas las áreas de    facturación, intervención y alcaldía que es la de revisar y comprobar.

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