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Respuestas al pleno

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

 

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 17 de Diciembre de 2015.

 

1. El 24 de Octubre se celebró una jornada de formación para alcaldes y concejales organizada por el servicio de asesoramiento local de la Diputación. El Ayuntamiento recibió por escrito notificación de esa actividad ¿Por qué no se dio traslado de esta información a todos los concejales de la corporación para que pudiesen asistir?

 

En las entradas de registro del Ayuntamiento no consta la notificación a la que usted hace referencia. Y por email tampoco me ha llegado ninguna notificación.

 

Así pues, es complicado que yo avise de tal actividad si la desconozco. 

 

Es una pena que conociendo usted esa noticia, ya que trabaja en Diputación, no se la haya comunicado a los concejales del grupo socialista y del grupo popular.

 

 

2. ¿Qué cuantía económica han supuesto las indemnizaciones realizadas con motivo de las inundaciones del pasado 12 de Octubre?

 

Todavía no le puedo decir la cuantía económica que han supuesto las indemnizaciones con motivo de las inundaciones del 12 de Octubre del 2015.

 

En la limpieza de la red de alcantarillado ha habido un gasto de unos 8.500 € y se ha concedido una subvención como obra urgente por parte de la Diputación de Valladolid de 7.000 €.

 

Sí le informo que ha habido una reclamación por parte de un vecino, y que nuestra aseguradora está valorando, pero aún no nos ha llegado ese informe de valoración de daños.

Tampoco nos ha llegado ninguna factura por parte de los bomberos, por los diferentes servicios que realizaron en ese día.

 

 

 

 

 

 

 

3. Se está desarrollando el Programa mixto de formación y empleo en albañilería en el Centro de Día. Queremos conocer ¿En qué consiste definitivamente el proyecto? ¿Se va a utilizar de forma completa la segunda planta? ¿Handesalojado la vivienda que ocupaban de forma provisional las hermanas de la Congregación?

 

El proyecto pueden verlo ustedes cuando lo deseen en las oficinas municipales, previa solicitud. Aunque creo que ya lo han visto, y en el pleno extraordinario para aprobar los planes provinciales se les explicó que sería un Centro de Día social y no asistencial, como ustedes pretendían, ya que el coste de mantener el personal médico obligatorio en este tipo de centros asistenciales es muy elevado y no lo puede soportar este Ayuntamiento.

 

Se va a utilizar de forma completa la segunda planta, como han visto en el proyecto.

 

Y por último se han desalojado la vivienda que ocupaban las hermanas de la Congregación. Pero esta vivienda no la estaban ocupando de forma provisional, la llevaban ocupando desde el año 1997 por el decreto de Alcaldía Nº 52 de fecha 07/07/1997, en la cual,” Se les cede su uso hasta el momento en que pueda ampliarse las instalaciones del edificio de la Residencia de Ancianos”.

 

Dicha ampliación aún no se ha realizado, y para no incumplir dicho decretose les ha proporcionado un piso en alquiler cuyo gasto asume el Ayuntamiento, ya que en la actualidad no disponemos de ningún inmueble propio para alojarlas.

 

Por cierto, en su proyecto también se iba a utilizar de forma completa la segunda planta, y no tuvo la valentía de informar a las hermanas que tendrían que desalojar el piso. Creo que si ustedes hubieran ganado las elecciones, estaríamos hablando de un desahucio forzoso, en vez de una reubicación como hemos hecho nosotros.

 

4. ¿Cuáles fueron los motivos para que Pedrajas no estuviera representado en la Feria Intur 2015?

 

No lo creímos conveniente, por desgracia nuestra oferta turística es muy limitada en comparación con los pueblos de alrededor.

 

 

 

 

 

 

5. ¿Qué criterios se ha seguido para conceder un donativo de 50 € a la Guardia Civil?

 

El 12 de Octubre el cuartel de la Guardia Civil de Íscar con motivo de la festividad de su patrona, nos invitó al juez de paz y a mí, a acudir a misa y luego a un lunch. El Sargento Ramón, responsable del cuartel, me comentó que para el lunch se aceptaban donativos. Esos 50 € dados de donativo es por esa razón.

 

Por cierto, no pude acudir a la invitación porque fue el día de las inundaciones, acudió el juez de paz en representación de Pedrajas.

 

 

6. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas ha solicitado la actualización de los valores catastrales de los inmuebles de Pedrajas lo que implica de forma directa una subida en la contribución. ¿Qué motivos justifican esa solicitud?

 

Los mismos que hicieron ustedes en los dos años anteriores.

 

Pero le digo una cosa, es mentira que esta actualización de este año suponga una subida en la contribución, ya que se ha compensado con la no subida del 10% de los tipos impositivos que sí se realizó en ejercicios anteriores. El impacto va a ser nulo.

 

 

7. ¿Qué medidas se están tomando para cumplir con las exigencias sanitarias en el módulo multiusos de Sacedón?

 

A través de planes provinciales se va a realizar una potabilización del agua de la fuente y se va a canalizar hasta el módulo multiusos de Sacedón.

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Existen varias casas en ruinas con peligro de provocar desprendimientos y daños a los viandantes. ¿Se está tomando algún tipo medida (más allá de colocar vallas) como la iniciación del procedimiento de ruina según el convenio que tenemos firmado con Diputación?

 

Aparte de colocar vallas, en los edificios más degradados, cosa que ustedes no hicieron ya que llevan tiempo en ruinas, se han abierto orden de ejecución de ruina en los siguientes edificios:

 

*C/ Real Nueva nº 14

Referencia catastral:7681914UL6778S0001RZ

 

*C/ Carnicerías nº 10

Referencia catastral: 7681406UL6778S0001IZ

 

*C/ Carnicerías nº 23

Referencia catastral: 761917UL6778S0001IZ

 

Se están llevando a cabo los procedimientos legales, y se ha enviado aviso a los propietarios.

 

 

9. ¿Por qué se ha cambiado la categoría del Torneo Internacional de Baloncesto?

 

Al nuevo equipo de gobierno, se le planteó la posibilidad desde la Federación Regional de Castilla y León de Baloncesto, que el Torneo Internacional que se celebra todas las Navidades desde hace diecisiete años, fuera de cadete femenino.

 

Nos ofrecieron muchas facilidades para su organización y creímos conveniente el cambiar la categoría a cadete femenino.

Además vimos una apuesta seria y firme hacia el deporte femenino que últimamente nos está dando tantas alegrías, y que por desgracia aún no se le da tanta importancia como se merece.

 

La Federación Regional de Baloncesto, nos felicitó por la buena organización del Torneo Internacional de Baloncesto y se han comprometido a seguir colaborando con nosotros.

 

 

 

 

 

10. ¿Qué consecuencias va a suponer para Pedrajas la aplicación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio de la JCYL? ¿Más y mejores servicios, o todo lo contrario?

 

Aún lo desconozco, ya que de momento se están realizando reuniones entre la JCYL y la FRMPCyL para ir definiendo las UBOST (Unidades básicas de ordenación y servicios del territorio).

 

En principio la nueva ordenación del territorio se va a realizar para tener más y mejores servicios…. Pero esto habrá que analizarlo minuciosamente cuando se nos especifique la UBOST de nuestra zona.

 

 

11. ¿Cuál ha sido la colaboración económica del Ayuntamiento con el grupo Estepa Castellana organizador del festival de Danzas y con la Asociación Zarandaja en el concierto de Los Sabandeños?

 

La colaboración económica de Estepa Castellana ha sido de 0 euros y la de la Asociación Zarandaja ha sido de 500 € y la razón es muy sencilla:

La Asociación Zarandaja solicitó una ayuda económica para el concierto de los Sabandeños al Ayuntamiento, y Estepa Castellana no ha solicitado ninguna ayuda económica al Ayuntamiento para el Festival de Danzas

 

También ha habido otras Asociaciones y colectivos que han solicitado ayudas económicas y que dentro de las posibilidades del Ayuntamiento se les ha concedido como:

Asociación motera “Machos Alfa” en la concentración de motos que realizan en el mes de Junio.

Asociación “La Gaveta” en la concentración de Charangas que realizan en el mes de Octubre.

Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón” por la celebración este año de su 25 aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Recientemente se ha instalado los depósitos de agua para uso agrícola ¿Cuál es el procedimiento de uso¿Se ha establecido normas de funcionamiento?

 

Su procedimiento de uso es el llenado de agua en las cubas, sólo lo pueden utilizar los agricultores del municipio que están censados en la Cámara Agraria Local.

Alcaldía ha mantenido varias reuniones con el presidente de la Cámara Agraria Local y conjuntamente hemos establecido unas normas de funcionamiento.

 

La principal norma es que bajo ningún concepto pueden las cubas llevar herbicida ni restos de herbicida antes del llenado, el herbicida lo echarán cuando estén en sus tierras.

 

Estas normas han sido enviadas a todos los agricultores y el presidente ha tenido una reunión con ellos para explicarles el uso del depósito agrícola.

 

Se ha llegado a un acuerdo entre Ayuntamiento y Cámara Agraria para cerrar con una valla dicho depósito de agua para uso agrícola.

 

13. ¿Cuál es el trámite que se va a seguir para subsanar los errores que denunció el grupo municipal socialista en el documento de los presupuestos?

 

Los errores ya fueron corregidos como se pudo comprobar en el pleno ordinario del 17 de Diciembre, y no hizo falta otro pleno extraordinario, como solicitaban ustedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. En la presentación de los carteles del Certamen de Novilleros el Sr Alcalde afirmó que el encierro ecológico iba a ser gratis para el Ayuntamiento y hemos visto una factura en concepto de organización de encierro ecológico.  ¿A qué se debe este cambio?

 

Eso que usted manifiesta es FALSO. En la presentación de los carteles del Certamen de Novilleros no he dicho eso. Es más no hice ningún comentario acerca de los encierros ecológicos, es una invención suya.

 

Lo que sí que le digo es que este año el encierro ecológico lo ha organizado la Asociación Taurina Cultural de Pedrajas y su coste ha sido de 500 € y en el año 2014 lo realizó una empresa privada y su coste fue de 1.001,88 €.

 

 

15. ¿Qué medidas se están tomando con los árboles del cementerio que causan destrozos en las sepulturas cercanas al pasillo central?

 

Debido a las reclamaciones de varios vecinos afectados, y que ya habían realizado mientras ustedes gobernaban, Alcaldía solicitó un informe a la técnico de urbanismo del Ayuntamiento de los daños que provocan las raíces de los cipreses a las sepulturas y a la capilla del Carmen que hay en el cementerio municipal.

 

En dicho informe, aparte de exponer los daños ocasionados, se propone como mejor solución la tala de los cipreses y la sustitución por otros árboles cuyas raíces no provoquen daños en las sepulturas ni en la capilla.

 

Debido a la antigüedad de estos cipreses y que puedan ser declarados como especie protegida, se ha enviado el informe a la Consejería de Medio Ambiente para solicitar su tala.

 

Este es un problema que viene ya desde hace tiempo, no es de ahora, y por el momento las reclamaciones que han realizado los vecinos afectados se están cubriendo con el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento.

 

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