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Respuestas pleno 29-09-2016

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

 

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de Septiembre de 2016.

 1.     ¿Qué coste económico anual supone para el Ayuntamiento el envío de felicitaciones a todas aquellas personas del municipio que cumplen años?

 

El coste de felicitar a un vecino por su cumpleaños es:

 

              Sobre…………. 0,05 €

              Papel………….. 0,04 €

              Impresión…… 0,05 €              TOTAL……0,14 €/vecino

 

No incluyo el coste de personal, ya que la impresión la realiza la teniente alcalde, y el conserje-alguacil, que es quien lleva las felicitaciones, realiza los mismos trabajos que antes de poner en marcha esta iniciativa.

 

Teniendo en cuenta que censados en Pedrajas de San Esteban hay unos  3.400 habitantes hace que el coste anual total sea,  más o menos, de 476 €.

 

Creo que gastarse catorce céntimos en felicitar a un vecino por su cumpleaños, es de las mejores inversiones sociales que se hacen en este Ayuntamiento.

Si ustedes creen que se está derrochando dinero con esta iniciativa díganlo públicamente.

2.     Hemos podido ver que el Ayuntamiento asumió el coste de la invitación posterior a la presentación de carteles del Certamen de Novilleros ¿Por qué no se invitó a toda la corporación?

Después de la presentación de los carteles del Certamen de Novilleros este servidor invitó a los novilleros, a los empresarios, al moderador y presentador del acto y algún representante de  la Asociación Taurina de Pedrajas a tomar un pequeño aperitivo como atención protocolaria y representativa del Ayuntamiento de Pedrajas.

Para este tipo de atención protocolaria, no creo que tenga que invitar a toda la corporación municipal con acompañantes incluidos. Por eso fui yo sólo, sin ningún concejal.

Me llama mucho la atención, que ustedes siempre están preguntando por qué no se invita a eventos donde se da aperitivos.

Y me llama mucho más la atención, cuando ustedes han hecho lo mismo el 4 de  Agosto del 2014, donde se invitó a los participantes de la presentación de los carteles y no se invitó a toda la corporación. El ayuntamiento asumió una factura de 162 €.

Por favor no critiquen cosas que han hecho ustedes.

 3.    Hace meses criticábamos que se rellenara de hormigón las jardineras situadas junto a los vestuarios de fútbol ya que no nos parecía una necesidad urgente para las instalaciones del campo de fútbol. Conocemos que existe malestar en el C.D. Pedrajas porque no se ha arreglado en tiempo y forma la zona del césped situado en las porterías. ¿Por qué no se han realizado estos arreglos cuando fueron solicitados?

No sé de dónde conocen ustedes malestar en el C.D. Pedrajas, ¿a través de redes sociales?

Estoy seguro que personalmente nadie de la directiva del C.D. Pedrajas ha hablado con ustedes para manifestarles su malestar por esta situación ni por la del hormigón en las jardineras, ya que como he dicho en varias ocasiones fue una solicitud suya.

La directiva del C.D. Pedrajas sabe perfectamente porqué ha habido retraso en estos arreglos, uno de ellos y el principal, es que las porterías no llegaron cuando tenían que llegar.

 

 4.   Este verano hemos sufrido fuertes olores a purines ¿Qué control y vigilancia se está realizando de la ordenanza de vertidos que aprobó este pleno municipal?

 

No sólo ha sido este verano, llevamos muchos años sufriendo olores a purines.

En cuanto se han producido olores de purines hemos avisado al SEPRONA de esta incidencia para que hiciera un control y vigilancia.

A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna notificación de sanción a ningún agricultor por lo tanto hemos de suponer que se está cumpliendo con la legalidad.

 

 5.   Ha transcurrido un curso completo con el nuevo contrato de la escuela de educación infantil “babylandia”.Se preveía un ahorro de 17.000 € según afirmó el pasado mes de agosto el equipo de gobierno ¿Cuál ha sido el ahorro final?

Esa pregunta ya se la contesté en otra que me hizo el 29/09/2015.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento tiene contratado con EULEN la gestión de la Escuela Infantil.

Hay 21 niños matriculados, el doble de los que había en el año 2014.

No se han subido las cuotas a los padres y la diferencia entre la cuota de los padres y el coste total por alumno lo asume el Ayuntamiento.

Se ha conseguido una subvención por parte de la Diputación para la Escuela de educación Infantil “Babylandia” cuyo importe es 5.658,52 €.

Se ha solicitado en una reunión con el Delegado de la Junta, que esta entidad vuelva a colaborar en la financiación de dicha escuela.

 

6.   Estos meses hemos venido observando que una empresa privada externa de jardinería está realizando labores que habitualmente realizaba el personal municipal lo que además supone un coste extraordinario al Ayuntamiento ¿A qué se debe esta decisión? ¿Por qué no se realiza con personal municipal o se contrata alguna persona desempleada que haya realizado el curso de forestales y tienen conocimientos suficientes para llevar a cabo estas labores?

En primer lugar, esa empresa privada externa le falta decir que es de la localidad, y los trabajos los ha hecho,( porque como ustedes saben), este año no hemos recibido subvención para contratar trabajadores por parte de la Junta de CyL., y que eran, los que normalmente, se encargaban de podar los árboles en la época de verano y de ayudar en la limpieza y poda de jardines.

No se ha hecho con el personal municipal existente porque hay que seguir manteniendo los servicios cotidianos de limpieza y poda de jardines.

Y no se ha contratado personal desempleado que haya realizado el curso de forestales, porque como muy bien saben ustedes, los ayuntamientos no podemos aumentar la contratación directa de personal sin autorización por parte  de la Junta de Castilla y León. Tenemos un techo de gasto en contratación laboral.

Estoy contento con el trabajo realizado por esta empresa local y por contribuir a que siga estando activa en nuestro municipio.

Les recuerdo que las empresas  privadas locales pagan impuestos y generan riqueza en forma de empleo en Pedrajas.

7.   ¿Qué mecanismos de control y seguimiento está llevando a cabo el equipo de gobierno con las personas deudoras de los impuestos municipales?

Los mismos que han realizado ustedes durante ocho años, no hemos modificado para nada los mecanismos de control y seguimiento.

8.   ¿Qué medidas se están tomando o se piensan aplicar para evitar el exceso de velocidad de vehículos en determinadas calles del municipio?

Las medidas que se han tomado han sido solicitar a la guardia civil y policía local que realicen una vigilancia especial tanto de mañana como de noche en estas calles y que se sancionen a los infractores.

A día de hoy no hemos vuelto a tener ninguna queja por parte de los vecinos de estas calles por esta situación.

9.   ¿Por qué estuvieron unos desperfectos del vaso pequeño de las piscinas sin arreglar más de quince días con el consiguiente peligro que eso conllevaba a los usuarios?

Los desperfectos se originaron en pleno periodo pre-fiestas y fiestas. Y no teníamos personal para realizar esas reparaciones.

Antes de que se abrieran las piscinas, en el mes de Mayo, estuvo un empleado del Ayuntamiento realizando tareas de reparación de baldosas, azulejos y ranuras tanto en la piscina infantil como en la grande.

Estos trabajos  también se realizaron en el año 2015, pero fue en Junio, cuando tomamos posesión del cargo, ya que ustedes no lo dieron una prioridad el hacerlo antes de abrir las instalaciones.

El encargado de la piscina, (y se lo puede preguntar), me ha comentado que es el primer año desde que está él, que se realizan estos trabajos antes de abrir las piscinas, y que la construcción de las mismas, en lo que a materiales se refiere deja mucho que desear.  

Llevamos tan sólo ocho años desde su construcción, y hay zonas en que ni siquiera se echó una lechada en las ranuras de los azulejos del fondo de la piscina grande y pequeña.

Las baldosas de todo el contorno de la piscina grande no están recibidas con cemento, simplemente debajo hay arena.

Y la fachada principal no se ha construido con los materiales que vienen en la memoria.

Estos desperfectos, lamentablemente, no son originados por el paso del tiempo, sino por la mala ejecución en su construcción. ¿Estos desperfectos no conlleva ningún peligro a los usuarios?.

Durante estos años iremos arreglando estos desperfectos téngalo por seguro.

 10.   Este verano el Ayuntamiento comunicaba al Procurador del común que iba a poner edictos solicitando la inscripciones de las peñas en el registro del Ayuntamiento mediante la presentación de comunicaciones de actividad de peña donde el responsable firmaría una declaración jurada donde se comprometía a cumplir una serie de preceptos legales ¿Cuántas peñas se han inscrito en el nuevo registro de peñas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno?

El edicto se puso en conocimiento público a través de carteles y redes sociales.

El número de peñas inscritas ha sido de quince peñas, un número bastante reducido con respecto a las peñas reales que hay en el municipio, este año 2017 abriremos de nuevo el plazo para que, a ser posible tengamos un censo real de las peñas que hay en nuestro municipio.

Si no me equivoco, usted tiene una peña y no la ha inscrito en el nuevo registro de peñas, les rogaría a usted y el resto de peñas no inscritas, que en el año 2017 lo hagan, para poder tener un conocimiento más real del número de peñas y su situación en el municipio.

 11.   Conocíamos por las actas de la Junta de gobierno que la trabajadora municipal que realiza las funciones de conserje del Polideportivo ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Social por un asunto referente a una solicitud de reducción de jornada. ¿Nos pueden explicar lo sucedido en este asunto?

 

En referencia a este asunto ya ha sido informado y se le ha entregado la resolución acordada entre ambas partes.

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